Promoción de 1968 USO Escuela Transmisiones

Fortitudine vincimus

¿Qué promoción somos?

Siempre que nos referimos a nuestra promoción hablamos de "la promoción de 1968 de la Escuela de Transmisiones" o de "la promoción de 1968 de la USO de la Escuela de Transmisiones", o alguna combinación de este tenor.. pero, en realidad, ordinalmente, ¿de qué promoción somos?

Miguel Sempere, de la promoción que ingresó en 1967, es un estudioso de estas cuestiones y nos ilustra sobre el tema:

" Por Orden Ministerial 1262/66 de 8 de julio de 1966 (Boletín Oficial del Aire número 82) se crea la Escuela de Formación Profesional Industrial (de Primer Grado) del Ejército del Aire de Cuatro Vientos, sita en la Escuela de Transmisiones. Dicha Escuela desarrolló su labor docente en las ramas Eléctrica (Instalador-Montador) y Electrónica (Electrónico) hasta septiembre del año 1986, formando hasta veinte promociones. Un año antes concluía también la Instrucción Técnica Especial (ITE) que se venía impartiendo en la Escuela a personal de tropa en materias técnicas, habiéndose formado quince promociones de alumnos"

"Esto es lo que está disponible en la hemeroteca, pero echemos cuentas... si se hacen bien los cálculos vemos que entre 1967 y 1986 solo caben diecinueve promociones de tres años, en lugar de veinte. Pues bien: son veinte... porque en un determinado momento el programa de estudios pasó de tres a dos años. Y por ese motivo hay una promoción más. Constatar que la última promoción salió de la Escuela en 1988"

"Hay un punto importante: cuando inicia su actividad la Escuela de Formación Profesional Industrial (de Primer Grado) en la Escuela de Transmisiones, en septiembre de 1967, se incorporan las dos últimas promociones de Electrónica y Electricidad de Agoncillo (Logroño), junto a tres cabos instructores de FPI. Por tanto, si consideramos cuántas promociones salieron de la Escuela, fueron veintidós, no veinte". Es decir, que si establecemos ese criterio, la promoción que entró en 1968 sería la cuarta promoción que salió de la Escuela de Transmisiones.

"Pero quizás el criterio más interesante a la hora de medir sea el de "permanencia". De hecho, las dos promociones que llegaron a la Escuela de Transmisiones desde Agoncillo nunca renegaron de sus orígenes y se denominan "la última y la penúltima de Recajo (Agoncillo)" y cuando hablan de "promoción", además de Electricidad y Electrónica incluyen a los de la rama del metal. A sus reuniones asisten toda la promoción", dice Miguel.

"A mi modo de ver - continúa Sempere- las auténticas promociones de la Escuela de Transmisiones son aquellas que ingresaron y se formaron íntegramente allí a partir de 1967, después de la Orden Ministerial que en 1966 creara la Escuela". Así pues, si nos adherimos al criterio de Miguel Sempere, la promoción que ingresamos en 1968 seríamos "la segunda promoción de la Escuela de Transmisiones".

En definitiva, y resumiendo, no faltaremos a la verdad si decimos que somos...

• La promoción USO de 1968 de la Escuela de Transmisiones
  • La promoción FPI que ingresó en la Escuela de Transmisiones en 1968.
  • La cuarta promoción FPI que salió de la Escuela de Transmisiones
  • La segunda promoción FPI que se formó en la Escuela de Transmisiones