Promoción de 1968 USO Escuela Transmisiones

Fortitudine vincimus

Pedro Bacale y las columnas del comedor.

En la fotografía que se adjunta se ve, en el medio, a Pedro Bacale Nse Eyenga flanqueado por Castro y Arraiz. Pedro era de la promoción de 1966, hizo el primer curso en Agoncillo (Logroño) y en septiembre de 1967 se incorporó a la Escuela para cursar 2º y 3º. Castro y Arraiz eran de  la promoción de 1967 y se incorporaron a la Escuela en septiembre de 1967. La foto debe estar hecha durante ese curso 67-68, ya que Pedro no lleva el galoncillo de soldado de 1ª, que significaba estar en 3º.

Para muchos de nosotros, posiblemente fuese la primera oportunidad de convivir con una persona de color y ciertamente fue una experiencia gratificante por lo que que de normalizador tenía para unos chavales en esos tiempos ese tipo de convivencia. Pedro cogía vacaciones 15 días antes y volvía 15 días después, posiblemente aprovechando los vuelos de estafeta con Guinea en aquellos tiempos previos  a la independencia. Además tenía que meterse al interior por espesas selvas para llegar a donde su padere tenía una explotación maderera.

Pedro se licenció con bastante antelación a cuando le correspondía ya que tras la independencia de Guinea fue llamado por Macías y, según cuentan historias no suficientemente contrastadas, ocupó importantes puestos en Defensa o en el aeródromo de Malabo. Tras el golpe de estado de Tedoro Obiang hubo violentas purgas. En una de ellas dicen que Pedro murió a machetazos.

Ya que el foro va de "¿Qué fue de...?", observemos que la foto está hecha en un lateral del comedor  y véanse las columnas y el busto... así que la pregunta es: ¿Qué fue de las columnas y el busto?

Miguel Sempere (Promoción 1967). Abril 2018