Promoción de 1968 USO Escuela Transmisiones

Fortitudine vincimus

El teniente Mazas y "La Calesera"

Era una de esas tardes de primavera en la Escuela con aquel sol de justicia de Madrid que parecía esperar a brillar con rabia coincidiendo con los preparativos del Desfile de la Victoria. Estábamos en el mes de mayo de 1969. El teniente Mazas era uno de los tres oficiales que estaban al frente de la sección. Al mando del escuadrón de Alumnos, el comandante Armijo Gastaca. Todo el bloque de desfile lo formaban, por este orden, la banda de música, el escuadrón de alumnos, los zapadores paracaidistas y la agrupación de honores del Ministerio del Aire.

Ya estábamos casi al final de la jornada. Ya habíamos tomado aquel vaso de leche dulce con el bocata de tortilla francesa de alimento extra y ya había conseguido el mando que nuestro brazo derecho estuviera hecho fosfatina y nuestra cabeza como un bombo con la insistente e insufrible música de la megafonía. Algún "pasao de vueltas" DJ del Ejército de Tierra había pinchado aquella música con auténtica mala leche, alternando el "San Marcial" con el "Ganando Barlovento", pasando por "Los Generales" y acabando por el "Doble Águila". Eso si: siempre con el pie izquierdo al redoble.

Bajábamos por la calle que empezaba en Mayoría y acababa en las cocheras pasando por las aulas de FP. En esto, el turuta toca "Alto". Al toque del punto de mando se oyeron los dos taconazos y todos quedamos quietos y en silencio.  Solo se oía el jadeo del esfuerzo en medio de un olor a sudor intenso y agrio. Y entonces, oh milagro, se paró aquel tormento de música. El comandante Armijo se dirige al teniente Mazas diciéndole que tiene que ausentarse. Que diésemos un par de vueltas más y que rompiésemos filas.

El comandante Armijo se va y el teniente Mazas asume el mando. Entonces se dirige al director de la banda de música, charla con él un momento, se pone de nuevo al frente de la formación y entonces se oyó lo que tenéis aquí adjunto, en el MP3. Para aquellos que ya no recordéis los toques os lo refresco: "Atención, firmes", "Sobre el hombro derecho", "De frente" y...

... aquello fue un soplo de brisa fresca y suave. Fue reconciliarse de nuevo con la música. Muchas gracias, teniente, allí donde estés.

La Calesera
Mazas.mp3 (435.23KB)